¿Cómo crear mi propio departamento de Innovación?


Existe bastante información con respecto a Innovación dentro de la web. Pocos artículos son los que nos hablan acerca de la gestión de la Innovación y casi nadie nos dice que para generar y gestionar la Innovación es indispensable buscar apoyo de un experto o crear nuestro propio departamento.

Los resultados que obtenemos sean buenos o malos dentro de nuestra organización, por lo general son el resultado de nuestro mismo equipo de trabajo, lo cual están condicionados a que resulten en proyectos similares a los que se han realizado anteriormente o no tengan un diferenciador al momento de su planeación y mucho menos en su ejecución.

Es por eso que te he preparado una mini guía que te ayudará a crear tu propio departamento de innovación eficiente y buscar resultados diferentes:

1.      ¿Cuál es tu estrategia de innovación?

Cerrada- Las ideas y proyectos se gestionarán desde dentro de la organización

Abierta- Consiste en que se pueda incorporar otros individuos o entes ajenos a la organización, como pueden ser agencias de consultoría, equipos de trabajo externos o programas abierto de Innovación

2.      Identidad de nuestro departamento

Este es un fundamento básico, pero esencial, realizar la misión y visión del departamento. Lo más importante es crear una cultura de trabajo y definir nuestros principales objetivos.

3.      ¿Cuál será el trabajo que se llevará al cabo y por quién?

Desarrollar tus procesos estratégicos y operativos ayudará a planear nuestras actividades del día a día y saber cuál será nuestro proceso de gestión y captación de ideas. Es también importante definir quiénes son los que estarán dentro de ese departamento, puedes optar por especialistas externos o crear con tus mismos empleados el departamento, con empleados con el perfil que necesitas, de acuerdo a los objetivos del departamento.

4.      Definir actividades principales y objetivos a conseguir

Define quién liderará esta área y cuáles son las responsabilidades de cada integrante del equipo. Así como saber cuáles serán los principales retos o problemáticas a resolver durante cada proyecto o tiempo determinado. Recuerda asignar un presupuesto especial para esta área y definir claramente los entregables por fecha.

5.      Define los perfiles de cada integrante

Recordemos que puedes optar por un nuevo equipo de trabajo o por un equipo multidisciplinario con tus mismos empleados (el 90% de las veces optan por este último)

De acuerdo al proyecto/s define los perfiles que necesitas: técnico, gestores, creativos, operativos, etc.