5 técnicas para detectar oportunidades para innovar


Detectar oportunidades de negocio que aún no existen, es el ingrediente secreto del éxito. Detectar oportunidades siempre ha sido importante en la vida humana, actualmente es más difícil de conseguirlo porque todo en nuestro mundo está cambiando más rápido que nunca. Nuestras tecnologías, puestos de trabajo, instituciones, incluso algunos de nuestros valores más preciados y formas de pensar están cambiando radicalmente, lo que hace muy difícil la planificación y prepararse para los siguientes desafíos y oportunidades.

El futurismo, es la disciplina que nos ayuda a detectar oportunidades y obstáculos que sucederán en un tiempo determinado, se ha convertido desde hace algunos años en el ingrediente secreto de grandes empresarios a nivel mundial.

Gracias a un estudio publicado en el 2004 por la (World Future Society) el cual se realizó a consultores que a lo largo de los años se han dedicado al tema de detectar oportunidades o tendencias, es que podemos conocer algunas técnicas usadas en el futurismo, las cuales nos facilitaran a detectar oportunidades para poder iniciar proyectos realmente innovadores que ayuden y mejoren los productos y servicios que actualmente usamos. Para más detalle y discusión de estas técnicas, les recomendamos el artículo “Futuring: The Exploration of the future (WFS,2004)”

Aquí te dejamos algunas de estas técnicas:

1.      Escaneo: El escaneo se basa en una encuesta sistemática de los periódicos actuales, revistas, sitios web y otros medios de comunicación para conocer los cambios que puedan tener importancia en el futuro.

2.      Análisis de Tendencias: El examinar detalladamente una tendencia para identificar su naturaleza, causas, la velocidad de desarrollo, y sus impactos potenciales.

3.      Sondeo: Puesto que "dos cabezas piensan mejor que una", podemos pedir opinión a otros expertos en materias en especial, para que nos compartan su opinión sobre lo que pasará con algún tema en particular en los próximos años. Un ejemplo de sondeo: Alguna persona puede aconsejarnos sobre si es probable que disfrutemos de un viaje a una ciudad.

4.      Simulación con juegos: El Monopoly simula de alguna forma el mercado de bienes raíces. Existen juegos como SimCity donde una persona podría ser el alcalde mientras que otros juegan el papel de planificador urbano, gerente de transporte, propietario, o dueño de un negocio. Esto nos ayudará a crear experiencias imaginativas y poder simular situaciones.

5.      Análisis histórico: Los futuristas estudian los acontecimientos históricos con el fin de anticipar el resultado de la evolución actual. Una tendencia actual puede ser comparada con una o más tendencias en la historia que sean similares.